Soren Kierkegaard

Considerado el padre del existencialismo moderno, Soren Kierkegaard, nació en 1813 en Copenhaguen siendo el último de 7 hijos de Michael Pedersen y de Anna Lund. En 1830 Søren ingresa a la Facultad de Teología de la Universidad de Copenhaguen para convertirse en pastor. Cuando estudia en esta facultad conoce a los clásicos griegos y la filosofía idealista alemana y esto lo lleva a tener un ideal de melancolía. Así mencionado por Mariano Fazio (2007): “Como un gesto de devoción filial, Søren —que se había reconciliado con su padre algunos meses antes de su muerte— hace el examen final de teología en 1840. La tesis versará sobre el concepto de ironía en Sócrates.”

La relación con su padre fue una parte importante en la vida espiritual de Soren. Fue él quien le educó en la severidad del pietismo luterano, y le inició en la dialéctica. Gran parte de la melancolía y del sentimiento de culpabilidad kierkegaardianos son herencia del temperamento de su padre. Otro evento que influencia en su pensamiento fue el compromiso y la ruptura con Regina Olsen. Justo después de comprometerse se empezó a arrepentir y su melancolía habría hecho de ella una persona infeliz. Lo afirma en su propia obra: “mi compromiso con “ella” y la posterior ruptura dependen en el fondo de mi relación con Dios; forman parte, si se puede hablar así, de mi compromiso con Dios”.

Dentro de sus aportes se pueden encontrar las siguientes obras:

  • (1841) Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates (Om Begrebet Ironi, med stadigt Hensyn til Socrates)
  • (1843) O lo uno o lo otro (Enten – Eller)
  • (1843) Dos discursos edificantes (To opbyggelige Taler)
  • (1843) Temor y temblor (Frygt og Bæven)
  • (1843) Repetición (Gjentagelsen)

Kierkegaard muere en la ciudad de Copenhagen el día 11 de noviembre del año 1855 como resultado de complicaciones derivadas de una caída desde un árbol cuando era niño.

Imagen recuperada de https://elvuelodelalechuza.com/2012/05/20/angustia-y-desesperacion-soren-kierkegaard-ii/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s